SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Definición y caracterización del concepto de Meme de InternetCaracterización del perfil cognitivo y funcional motor en pacientes con síndrome doloroso regional complejo y dolor neuropático: serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

GOMEZ DELGADO, Yamile Andrea et al. Conducta de elección bajo paradigma de autocontrol y desempeño académico en una situación grupal. CES Psicol [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.105-116. ISSN 2011-3080.

El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre autocontrol y las variables: desempeño académico, grado escolar y sexo en 87 estudiantes de transición, segundo y cuarto grado de primaria. Para medir la variable autocontrol, se planteó una tarea de elección entre un reforzador inmediato de baja magnitud y un reforzador postergado de mayor proporción. Esta tarea se presentó de forma grupal simulando los eventos de elección que se presentan en la realidad. Los resultados indican que las variables desempeño académico y grado escolar se relacionaron de manera positiva con autocontrol, mostrando diferencias estadísticamente significativas. Adicionalmente se encontró que en términos de proporción las mujeres tienden a postergar el refuerzo en mayor medida en comparación con los hombres.

Palabras clave : Autocontrol; Desempeño Académico; Conducta de Elección; Reforzador Inmediato; Reforzador Demorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )