SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Semantic dementia and Alzheimer´s disease: similar performance in semantic tasks?Auditory verbal memory in elderly people with Mild Cognitive Impairment MCI and a control group author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

GAVIRIA LOAIZA, Juana; CALDERON DELGADO, Liliana  and  BARRERA VALENCIA, Mauricio. ¿Es efectivo el entrenamiento en Neurofeedback para el tratamiento del TDAH? Resultados a partir de una revisión sistemática. CES Psicol [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.16-34. ISSN 2011-3080.

El objetivo del presente trabajo es establecer, a partir de la revisión sistemática de artículos empíricos publicados entre 2001 y 2011, la viabilidad del uso del Neurofeedback como técnica de entrenamiento para disminuir los síntomas del Trastorno por déficit de atenciónhiperactividad en población infantil y adolescente. Se identificaron 88 artículos y con base en los criterios de inclusión definidos previamente, se seleccionó un total de 11 artículos. La evaluación de eficacia se hizo con base en los criterios definidos por la Asociación de Psicofisiología Aplicada y Biofeedback (Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback AAPB). Los resultados apuntan a un nivel de eficacia situado entre nivel dos (posible eficacia) y nivel tres (eficacia probable), por lo que se hace necesario la realización de investigaciones con un mayor nivel de control de variables y en muestras más amplias. Se discuten aspectos relacionados con su uso clínico y metodológico para futuros estudios.

Keywords : Neurofeedback; Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad; TDAH; Neuropsicología; Niveles de Eficacia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )