SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Demencia semántica y demencia tipo Alzheimer ¿Igual rendimiento en tareas semánticas?La memoria audioverbal en adultos mayores con deterioro cognitivo leve y un grupo control índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

GAVIRIA LOAIZA, Juana; CALDERON DELGADO, Liliana  y  BARRERA VALENCIA, Mauricio. ¿Es efectivo el entrenamiento en Neurofeedback para el tratamiento del TDAH? Resultados a partir de una revisión sistemática. CES Psicol [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.16-34. ISSN 2011-3080.

El objetivo del presente trabajo es establecer, a partir de la revisión sistemática de artículos empíricos publicados entre 2001 y 2011, la viabilidad del uso del Neurofeedback como técnica de entrenamiento para disminuir los síntomas del Trastorno por déficit de atenciónhiperactividad en población infantil y adolescente. Se identificaron 88 artículos y con base en los criterios de inclusión definidos previamente, se seleccionó un total de 11 artículos. La evaluación de eficacia se hizo con base en los criterios definidos por la Asociación de Psicofisiología Aplicada y Biofeedback (Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback AAPB). Los resultados apuntan a un nivel de eficacia situado entre nivel dos (posible eficacia) y nivel tres (eficacia probable), por lo que se hace necesario la realización de investigaciones con un mayor nivel de control de variables y en muestras más amplias. Se discuten aspectos relacionados con su uso clínico y metodológico para futuros estudios.

Palabras clave : Neurofeedback; Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad; TDAH; Neuropsicología; Niveles de Eficacia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )