SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1¿Es efectivo el entrenamiento en Neurofeedback para el tratamiento del TDAH? Resultados a partir de una revisión sistemáticaCaracterización clínica de niños y adolescentes atendidos en una unidad de neuropsicología de Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

SANCHEZ, Ana María et al. La memoria audioverbal en adultos mayores con deterioro cognitivo leve y un grupo control. CES Psicol [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.35-47. ISSN 2011-3080.

El Deterior Cognitivo Leve (DCL) se caracteriza por una queja subjetiva de pérdida de memoria, déficit de memoria objetivado mediante test cognitivos, cognición general normal, actividades de la vida diaria conservadas y ausencia de criterios diagnósticos de demencia. Su prevalencia es de 9.7% en personas mayores de 50 años y en la población colombiana existen pocos estudios. El objetivo fue describir la memoria audioverbal, en un grupo de 10 adultos mayores con DCL en comparación a un grupo control. Para la evaluación se utilizó la escala del NEUROPSI atención y memoria. Los resultados indican cambios estadísticamente significativos (p≤0.05) en las medias de la memoria audioverbal, el porcentaje de la curva de aprendizaje, recobro espontáneo, por claves y en el reconocimiento. Mostrando que los adultos mayores con DCL presentan dificultades en la fase de registro de información, afectando a su vez los procesos de almacenamiento y evocación, con incremento de intrusiones.

Palabras clave : Deterioro Cognitivo Leve; Adulto Mayor; Memoria Audio Verbal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )