SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1La memoria audioverbal en adultos mayores con deterioro cognitivo leve y un grupo controlFrecuencia de los Trastornos Mentales y del Comportamiento en pacientes que asistieron al Centro de Atención en Psicología CES Sabaneta (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

CARVAJAL-CASTRILLON, Julián et al. Caracterización clínica de niños y adolescentes atendidos en una unidad de neuropsicología de Medellín, Colombia. CES Psicol [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.48-57. ISSN 2011-3080.

Introducción. En la unidad de neuropsicología del Instituto Neurológico de Colombia (INDEC), la atención a niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo constituye el principal motivo de consulta en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica. Objetivo. Caracterizar los pacientes niños y adolescentes que han consultado en la unidad de neuropsicología del INDEC. Métodos. Se seleccionaron 5747 pacientes menores de 18 años que consultaron, entre 2009 y 2012, en la unidad de neuropsicología del INDEC. Se estudiaron las variables de edad, sexo y diagnóstico. Resultados. Los diagnósticos principales de la población infantil fueron perturbación de la actividad y de la atención, retraso mental leve, y trastorno mixto de ansiedad y depresión. Se empleó la Clasificación internacional de Enfermedades (CIE-10). Conclusiones. Estos resultados muestran los principales tipos de enfermedad neurológica infantil y de adolescentes en la población perteneciente a la ciudad de Medellín, Colombia que consulta a neuropsicología, lo que aporta en la búsqueda de mejores mecanismos de prevención, control, diagnóstico y tratamiento, que faciliten una mejor incorporación social, familiar y escolar en los niños y adolescentes con alteraciones en el neurodesarrollo.

Palabras clave : Autismo; Depresión; Discapacidad Cognitiva; Neuropsicología Infantil; Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )