SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Clinic characterization of children and adolescents treated and evaluated in the neuropsychology ward in Medellin, ColombiaNeuropsychiatric disorders in a sample of university students with academic lower performance of a private Medellin University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

ALVARAN FLOREZ, Liliana; SANCHEZ ACOSTA, Daniela  and  RESTREPO-OCHOA, Diego Alveiro. Frecuencia de los Trastornos Mentales y del Comportamiento en pacientes que asistieron al Centro de Atención en Psicología CES Sabaneta (Colombia). CES Psicol [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.58-68. ISSN 2011-3080.

Objetivo: Analizar la frecuencia de los trastornos mentales y comportamentales en pacientes adultos que asistieron a evaluación neuropsicológica en el Centro de Atención en Psicología CES Sabaneta (Colombia). Metodología: Estudio descriptivo - retrospectivo de fuentes secundarias. Se incluyeron todas las historias clínicas de los pacientes que asistieron en el período comprendido entre 2008 y 2010 (n= 371). Se realizó un análisis estadístico univariado de las variables sociodemográficas y clínicas, y un análisis bivariado para explorar la asociación entre la variable sexo y las variables clínicas. Se utilizó como estadístico de prueba el test chi cuadrado, con una confianza del 95%. Resultados: De las historias clínicas incluidas en la investigación, 46 pacientes, que corresponden al 12.4% de la población, presentaron un funcionamiento cognitivo normal, siendo mayor la proporción entre las mujeres y los jóvenes. Los trastornos mentales y del comportamiento más frecuentes fueron deterioro cognitivo leve (54.2%) y demencia (14.8%). Discusión: Los hallazgos obtenidos en esta investigación, en lo que respecta a la frecuencia de los trastornos y su relación con variables sociodemográficas de los pacientes remitidos a evaluación neuropsicológica, coinciden con lo encontrado en la literatura sobre el tema.

Keywords : Trastornos Mentales; Trastornos del Comportamiento; Deterioro Cognitivo; Demencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )