SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Revision of the Conscientiousness Dimension of the Dimensional Clinical Personality InventoryHoarding Disorder: clinical and epidemiological aspects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

CAMPO-ARIAS, Adalberto; OVIEDO, Heidi Celina  and  HERAZO, Edwin. Escala de experiencias de discriminación: Consistencia y estructura interna en estudiantes de medicina. CES Psicol [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.15-26. ISSN 2011-3080.

El objetivo fue estimar la consistencia y estructura interna de la Escala de Experiencias de Discriminación (EED) en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Se realizó un estudio de validación con 361 estudiantes, entre 18 y 30 años, y 59,7%, mujeres. La EED agrupa dos escalas distintas, discriminación general (EED-G) y preocupación por discriminación (EED-P). Se determinó alfa de Cronbach, omega de McDonald y estructura interna (análisis factorial exploratorio). La EED-G mostró alfa de Cronbach de 0,88 y omega de McDonald de 0,89; y la EED-P, 0,80 para ambos coeficientes. La EED-G presentó un factor que explicó 52,9% de la varianza; y EED-P, una dimensión fue responsable del 62,5% de la varianza. Se concluye que la EED presenta buen desempeño psicométrico, EED-G y EED-P son dos escalas unidimensionales con alta consistencia interna.

Keywords : Escala de Experiencias de Discriminación; Validez; Reproducibilidad de Resultados; Estudios de Validación; Consistencia Interna; Psicometría; Estudiantes de Medicina; Racismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )