SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Transtorno da Acumulação: características clínicas e epidemiológicasSelf-determination and autonomy of people with intellectual disability: the status of the issue in Spain índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

DE ALMEIDA, Bruna Rocha  e  GONCALVES BARBOSA, Altemir José. Psicología Positiva y discapacidad intelectual: Análisis de la producción científica. CES Psicol [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.44-58. ISSN 2011-3080.

Considerar los aspectos positivos de la discapacidad intelectual (DI) es un desafío porque los déficits se presentan e imponen limitaciones. Sin embargo, es necesario equilibrar la atención dada a las limitaciones y el florecimiento de las personas con DI. Para analizar las publicaciones sobre DI basadas en la Psicología Positiva, se realizó una búsqueda sistemática de los artículos indexados en las bases de datos PsycINFO y/o LILACS. Aunque temas muy relevantes (resiliencia etc.) sean examinados, el número de publicaciones (N = 9) es muy pequeño, y sólo dos de ellas reportan investigaciones empíricas. Ninguna publicación tiene origen latinoamericano. Los resultados muestran que, a pesar de los avances, los aspectos negativos de la DI siguen prevaleciendo. Se recomienda llevar a cabo más investigación empírica con un enfoque positivo de la DI.

Palavras-chave : Psicología Positiva; Discapacidad Intelectual; Producción Científica; Revisión Sistemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )