SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2La motivación en la enseñanza y el aprendizaje: algunas contribuciones del Análisis del ComportamientoPsicología política: Conversación a dos voces entre España y Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

MURCIA, María del Pilar  y  OREJUELA, Johnny Javier. Las comunidades teoterapéuticas y psicoterapéuticas como tratamiento contra la adicción a SPA: una aproximación a su estado del arte*. CES Psicol [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.153-172. ISSN 2011-3080.

A continuación se presenta una aproximación al estado del arte de investigaciones relacionadas con las comunidades psicoterapéuticas y teoterapéuticas como modalidades de intervención para el tratamiento de las adicciones a sustancias psicoactivas (SPA). Para lograr este cometido, se ha revisado sistemáticamente un amplio conjunto de referencias (libros y artículos) publicadas entre los años 1994 y 2013, relacionados con la investigación de este tipo de intervenciones en el campo de la psiquiatría y psicología. Se parte de caracterizar comparativamente las comunidades psicoterapéuticas y teoterapéuticas en sus rasgos más sobresalientes; luego se aborda el tema de las bases psicoterapéuticas de la intervención en casos de adicción al consumo de SPA, y finalmente, se presentan las tendencias en cuanto a los modelos teóricos, métodos de investigación y temas de indagación que permiten bosquejar el estado actual de esta importante cuestión en el campo de la clínica de las adicciones.

Palabras clave : Sustancias Psicoactivas; Adicción; Comunidad Teoterapéutica; Teoterapia; Comunidad Terapéutica; Psicoterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )