Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
CES Psicología
versão On-line ISSN 2011-3080
Resumo
ESTRADA, Juan Carlos Jaramillo; ZULUAGA, Alejandra Escobar; CAMACHO, Andrés Felipe e LONDONO, Daniela González. Estrategia de intervención en crisis para el intento de suicidio en niños y adolescentes: perspectiva interaccionista. CES Psicol [online]. 2015, vol.8, n.1, pp.1-20. ISSN 2011-3080.
Se presenta una estrategia de intervención para el intento de suicidio en niños y adolescentes durante el periodo de la crisis, fundamentada en el interaccionismo simbólico. Con enfoque cualitativo y metodología hermenéutica, se analizaron 18 entrevistas en profundidad a niños y adolescentes con al menos un intento de suicidio y a psiquiatras, psicólogos y médicos generales que han atendido casos de intento. Emergieron dos tipos de empuje al suicidio, con dos subtipos cada uno: El tipo anómico, con subtipos "ambivalente" y "desesperado". El tipo exaltado, con subtipos: "fosforito" y "fosforito en gasolina". Para cada uno de ellos se definieron estrategias de intervención específicas y claramente definidas. Es necesario discriminar los diversos tipos y subtipos de empuje al suicidio como aspecto imprescindible para realizar intervenciones pertinentes y ajustadas a las necesidades de cada caso
Palavras-chave : Intento de suicidio; Interaccionismo Simbólico; Teoría de la Crisis; Niños; Adolescentes.