SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Normality and Mental Health: analysis of a multivalent relationshipMental health and mental illness social representations of adult population from Guadalajara, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

RODRIGUES GUSMAO, Elaine Custódio; BEZERRA DE LIMA, Michele  e  SANTOS DE PAIVA, Paloma. Diabetes mellitus: dimensiones psicoemocionales a la luz de la medicina tradicional China. CES Psicol [online]. 2015, vol.8, n.1, pp.47-62. ISSN 2011-3080.

Esta investigación busca comprender la influencia de factores psicoemocionales en personas con diabetes, considerando los conocimientos de la Medicina Tradicional China (MTC). Las emociones forman parte integral de la vida humana y, cuando son excesivamente intensas, pueden actuar como factores de enfermedad. Los fundamentos de la MTC indican la relación mutua entre los órganos y una emoción especifica. En la diabetes, los principales órganos afectados son el bazo y el páncreas, relacionados con el pensamiento. El estudio es de carácter descriptivo, abordaje cualitativo y utilizó el análisis de contenido como estrategia metodológica y la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de la información. Participaron 12 personas entre 40 y 80 años de edad. Los datos indican una importante frecuencia de sentimientos de preocupación en la mayoría de los entrevistados. Fue constatada la tendencia a la susceptibilidad psicoemocional, con falta de control de los pensamientos.

Palavras-chave : Acupuntura; Aspectos psicoemocionales; Diabetes; Medicina Alternativa; Medicina Tradicional China.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )