SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Concept of quality of life in adolescence: a critical review of literatureConsiderations of depression as risk factor in cardiovascular patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

MUNOZ GRASS, Luis Fernando  and  PALACIOS-ESPINOSA, Ximena. Calidad de vida y hemofilia: Una revisión de la literatura. CES Psicol [online]. 2015, vol.8, n.1, pp.169-191. ISSN 2011-3080.

La hemofilia es una enfermedad crónica y hasta el momento incurable, sin embargo, los avances médicos han permitido mayor sobrevida y mejor calidad de vida (CV) entre quienes la desarrollan. El objetivo de esta revisión es presentar la situación actual de la literatura científica sobre la CV en las personas con hemofilia, producida entre 2008-2012. Se encontró que las investigaciones se han centrado en los factores fisiológicos que afectan negativamente o protegen la CV de estas personas; no obstante, se evidencia la necesidad de atender también los factores psicosociales. Los instrumentos especializados para la evaluación de la CV en pacientes con hemofilia son escasos y las publicaciones revisadas se centran en la evaluación más que en la intervención de la CV. Al contrario de lo que sucede en otros países, en Colombia no se encontraron investigaciones sobre la CV en pacientes hemofílicos y por lo tanto se desconoce el impacto de esta enfermedad sobre la funcionalidad y el bienestar de estos pacientes.

Keywords : Calidad de vida; , Conducta Saludable; Enfermedad de von Willebrand; Factores de riesgo; Hemofilia; Hemofilia A; Hemofilia B.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )