SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Reading Habits and Expectations of Parents of Children with Reading Difficulties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

VALENCIA SERRANO, Marcela  and  CAICEDO TAMAYO, Adriana Maria. Intervención en estrategias metacognitivas para el mejoramiento de los procesos de composición escrita: Estado de la cuestión. CES Psicol [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.1-30. ISSN 2011-3080.

Este artículo presenta una revisión de estudios que documentan intervenciones dirigidas a la enseñanza de estrategias metacognitivas para mejorar los procesos de composición escrita de estudiantes. Se analizaron 42 artículos de investigación publicados entre los años 2002 y 2013, los cuales fueron reseñados en una matriz que permitió identificar sus objetivos, diseños, programas instruccionales, resultados y aportes. Los análisis de las intervenciones mostraron efectividad en el mejoramiento de las producciones escritas de los estudiantes en cuanto a su calidad y desarrollo de habilidades metacognitivas como la planificación, monitoreo y revisión de las producciones escritas. Se identificaron recomendaciones para seguir profundizando en la temática abordada y generar lineamientos para el diseño de programas de intervención psico-educativos que contribuyan al mejoramiento de la composición escrita.

Keywords : Composición Escrita; Estrategias Metacognitivas; Procesos Metacognitivos; Instrucción Educativa; Estudiantes; Escritura; Metacognición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )