SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano*Accidentes de tránsito con heridos en Colombia según fuentes de información: caracterización gene-ral y tipologías de accidentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

GUZMAN-CORTES, Jorge Alberto; QUINTANAR-ROJAS, Luis  y  SOLOVIEVA, Yulia. Evaluación de la retención audio verbal en niños de 5 a 12 años de una población urbana de México*. CES Psicol [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.16-31. ISSN 2011-3080.

El objetivo de la presente investigación fue describir y comparar las ejecuciones en tareas que evalúan la retención audio verbal en niños preescolares y escolares. Participaron 210 niños (30 niños por cada grado escolar), del tercer grado de preescolar al sexto grado de primaria de escuelas oficiales urbanas del estado de Puebla-México. Se aplicó la"Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla", instrumento derivado de la neuropsicología histórico-cultural, el cual se dirige a la valoración de diversos factores neuropsicológicos. Se encontraron diferencias cualitativas y cuantitativas en las ejecuciones de los niños, dependientes del grado escolar. En los primeros grados se observó menor cantidad de aciertos y mayor cantidad de errores, el más frecuente fue la disminución del volumen de la información. Se analiza la utilidad de contar con la caracterización de ejecuciones típicas de una población infantil mexicana de niños normales, precisando las diferencias cualitativas y cuantitativas entre grados escolares, y no según la edad, como frecuentemente se realiza.

Palabras clave : Neuropsicología Infantil; Retención Audio Verbal; Evaluación Neuropsicológica; Desarrollo Cognitivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons