SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Evaluación de la retención audio verbal en niños de 5 a 12 años de una población urbana de México*Medidas conductuales de presencia en entornos virtuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

RUIZ, José Ignacio  y  HERRERA, Aura Nidia. Accidentes de tránsito con heridos en Colombia según fuentes de información: caracterización gene-ral y tipologías de accidentes . CES Psicol [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.32-46. ISSN 2011-3080.

El objetivo de esta investigación es conocer las dinámicas sociales de la accidentalidad vial -formas de ocurrencia, tipos de consecuencias, tipos de víctimas- y su relación con variables socio-demográficas. Se analizan datos procedentes de dos fuentes: una encuesta de victimización vial (accidentalidad subjetiva) a una muestra no aleatoria de estudiantes de ciclos superiores de 20 ciudades capitales (n=2292) de Colombia y estadísticas oficiales de heridos en tránsito (accidentalidad objetiva) en Bogotá en el año 2009 (n=2300). Mediante un análisis de clasificación jerárquica y combinando características del vehículo, del daño causado y del conductor -edad, sexo- y otros actores de la vía, los resultados mostraron cuatro tipologías de accidentes: 1) conductor particular, atropello, víctima peatón de 61 años o más, 2) víctima peatón de 0 a 10 años por atropello y lesión por trauma facial, 3) víctima pasajero o mujer, por caída desde el automóvil o bus de transporte público, y lesiones en el cuello, 4) víctima conductor de moto o cicla, entre 21 y 30 años, varón, por colisión, y daños en las extremidades. Las implicaciones de los resultados se discuten con relación a políticas de prevención de la accidentalidad vial.

Palabras clave : Accidentes de Tráfico; Accidentalidad Subjetiva; Accidentalidad Objetiva; Tipo de Daño; Tipo de Vehículo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons