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CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

BENDER HAYDU, Verônica; JACYNTHO ZACARIM, Marcela Roberta; DE SOUZA DOMINGOS, Allan Patrick  y  BORLOTI, Elizeu. Medidas conductuales de presencia en entornos virtuales. CES Psicol [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.47-64. ISSN 2011-3080.

Para identificar y analizar las funciones de las respuestas de interacción a los estímulos de un ambiente virtual y su relación con el grado de presencia relatado, se utilizó el Xbox 360® con el juego Kinect Adventures. Se llevaron a cabo cuatro fases del juego y un cuestionario. Las respuestas verbales dirigidas a los estímulos virtuales no mostraron un patrón de conducta, pero la frecuencia de respuestas no verbales dirigidas a los estímulos virtuales (RNV-EV) y la presencia aumentaron con el avance en etapas. Se sugiere que la frecuencia de RNV-EV es una medida complementaria apropiada de la presencia y que hacer análisis funcional de la conducta emitida durante la inmersión puede ser una forma útil para acceder al sentido de presencia.

Palabras clave : Sentido de Presencia; Xbox 360; Realidad Virtuales; Análisis de la Conducta; Comportamientos Privados.

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