SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Private Events and Privacy in Radical Behaviorism: A circumstantially restricted observability issue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

CUNHA, Pedro; MONTEIRO, Ana Paula  and  LOURENCO, Abílio Afonso. Clima escolar y tácticas de gestión de conflictos - Estudio cuantitativo con estudiantes portugueses. CES Psicol [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.7-11. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.9.2.1.

El artículo presenta una investigación cuantitativa dedicada al análisis de la relación entre clima en la escuela y tácticas de gestión del conflicto. El estudio se realizó con una muestra de 348 alumnos de escuelas públicas de Portugal. En el contexto del aula de clase se aplicaron la CTS (Conflict Tactic Scale), el CLES (Questionário do Clima de Escola) y una ficha de datos personales y escolares (para analizar las variables sexo, año de escolaridad, número de reprobaciones y horas de estudio). Los resultados evidencian que la utilización de tácticas no violentas (negociación y discusión) en la gestión de los conflictos interpersonales de los alumnos influencia positivamente el clima de la escuela. También presentan relaciones estadísticamente significativas entre sexo y estrategias no violentas, entre sexo y violencia física, entre violencia emocional y clima de escuela e entre violencia física y clima de escuela. Finalmente, se indican las implicaciones para la realidad estudiada en las escuelas.

Keywords : Gestión del Conflicto; Clima Escolar; Ambiente Escolar; Escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )