SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Eventos Privados e Privacidade no Behaviorismo Radical: A questão da observabilidade circunstancialmente restrita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

CUNHA, Pedro; MONTEIRO, Ana Paula  e  LOURENCO, Abílio Afonso. Clima escolar y tácticas de gestión de conflictos - Estudio cuantitativo con estudiantes portugueses. CES Psicol [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.7-11. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.9.2.1.

El artículo presenta una investigación cuantitativa dedicada al análisis de la relación entre clima en la escuela y tácticas de gestión del conflicto. El estudio se realizó con una muestra de 348 alumnos de escuelas públicas de Portugal. En el contexto del aula de clase se aplicaron la CTS (Conflict Tactic Scale), el CLES (Questionário do Clima de Escola) y una ficha de datos personales y escolares (para analizar las variables sexo, año de escolaridad, número de reprobaciones y horas de estudio). Los resultados evidencian que la utilización de tácticas no violentas (negociación y discusión) en la gestión de los conflictos interpersonales de los alumnos influencia positivamente el clima de la escuela. También presentan relaciones estadísticamente significativas entre sexo y estrategias no violentas, entre sexo y violencia física, entre violencia emocional y clima de escuela e entre violencia física y clima de escuela. Finalmente, se indican las implicaciones para la realidad estudiada en las escuelas.

Palavras-chave : Gestión del Conflicto; Clima Escolar; Ambiente Escolar; Escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )