SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2School Climate and Conflict Management Tactics - A Quantitative Study with Portuguese StudentsShift work and work- related stress symptoms in health care workers in a tertiary hospital in Medellín, Colombia: A cross-sectional study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

MESQUITA-POMPERMAIER, Henrique; DOS SANTOS-PIMENTEL, Naiene  and  MUCHON DE MELO, Camila. Eventos privados y privacidad en el Conductismo Radical: El tema de la observabilidad circunstancialmente restringida. CES Psicol [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.12-27. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.9.2.2.

La teoría de los eventos privados ha sido objeto de intensos debates y controversias, a pesar de que se ha aceptado como la forma más común de abordar y explicar los fenómenos subjetivos en el Conductismo Radical. Este trabajo es parte de esta discusión, en su empeño de desentrañar el concepto de evento privado y la noción de privacidad que participan en ella. A partir de las definiciones y usos del término que se encuentran en la literatura especializada, se propone la consideración de evento privado como un evento conductual con observabilidad circunstancialmente restringida. En este sentido, se aparta de significados como "interno", "único", o "no observable en principio"; mientras la noción de privacidad se entiende en términos de observabilidad circunstancialmente restringida. Es de destacar que el concepto de eventos privados se puede utilizar en la explicación del comportamiento si es considerado desde una comprensión relacional y contextual.

Keywords : Eventos Privados; Privacidad; Conductismo Radical.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )