SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Comparison of Psychometric Properties of NAQ-R and LIPT-60 in a Sample of Venezuelan WorkersCharacterization of development level of the symbolic function in preschool children índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

MONTEOLIVA, Juan Manuel et al. Estudio del desempeño atencional en niños en aulas con diferentes acondicionamientos lumínicos. CES Psicol [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.68-79. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.9.2.5.

La iluminación es una de las características físicas más críticas en un espacio de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es evaluar mediante dos instancias experimentales el desempeño atencional en una tarea de detección de detalles monocromáticos en aulas bajo diferentes condiciones de iluminación, contemplando las variables de temperatura de color correlacionada (TCC: 6500 ºK - 4000 ºK) e iluminancia horizontal (Eh: 300 lx - 500 lx). El diseño experimental empleado fue un experimento intra-sujetos y la muestra estuvo compuesta por 34 alumnos entre 8 y 9 años. Se administró el Test CARAS-R para evaluar eficacia (EA), eficiencia (FA) y rendimiento atencional (RA). Los resultados evidencian diferencias en la FA (Z= -2.470; p= .013) y RA (Z= -2.385; p= 0.16) de los niños, según las condiciones de TCC. No se registraron diferencias en atención en función de Eh. Promover diseños de acondicionamientos lumínicos eficientes en las aulas es un modo de favorecer el desempeño cognitivo de sus ocupantes.

Palavras-chave : Desempeño Atencional; Iluminación; Escuela; Niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )