SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Characterization of development level of the symbolic function in preschool childrenBeliefs about the Causes of Hypertension: Influence on Coping Strategies and Lifestyle índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

RUBIALES, Josefina; BAKKER, Liliana; RUSSO, Daiana  e  GONZALEZ, Rocío. Desempeño en funciones ejecutivas y síntomas comórbidos asociados en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). CES Psicol [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.100-113. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.9.2.7.

El objetivo del presente estudio fue analizar el desempeño de las funciones ejecutivas en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en relación con síntomas comórbidos asociados, internalizantes y externalizantes. Se evaluaron 45 niños de 8 a 14 años con diagnóstico de TDAH con pruebas de funciones ejecutivas. Los resultados evidenciaron que el grupo de niños con síntomas internalizantes presentaron un desempeño inferior en organización y planificación y en inhibición motora, y el grupo de niños con síntomas externalizantes un desempeño inferior en inhibición motora, en comparación con los niños sin síntomas comórbidos, lo cual indica que las variables analizadas permiten colaborar con el proceso de evaluación diagnóstica del trastorno. Describir el desempeño ejecutivo del trastorno en función de diversas asociaciones comórbidas, posibilita un mejor conocimiento de la entidad y un adecuado diagnóstico diferencial.

Palavras-chave : Comorbilidad; Funciones Ejecutivas; Niños; Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; TDAH.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )