SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Cultural Domains of Sexual Health and Human Papillomavirus in Mexican AdolescentsSuicide and Mental Disorder índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

HIGUITA-GUTIERREZ, Luis Felipe  e  CARDONA-ARIAS, Jaiberth Antonio. Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín (Colombia), 2014. CES Psicol [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.167-178. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.9.2.11.

La composición y funcionalidad de la familia son la base estructurante para la construcción de los comportamientos en los adolescentes; en esta medida se aboga por mantener una buena funcionalidad familiar. En Medellín son pocos los estudios sobre esta problemática, que permitan identificar subgrupos de riesgo, focalizar necesidades y diseñar estrategias de atención, prevención y promoción. El objetivo de este estudio fue analizar la percepción de funcionalidad familiar, según factores sociodemográficos, en adolescentes de la ciudad de Medellín. Para ello se realizó un estudio analítico en 3460 adolescentes seleccionados por muestreo probabilístico. Se evaluaron las propiedades psicométricas de la escala de funcionalidad familiar, se calcularon estadísticos descriptivos, pruebas de hipótesis y regresión multinomial. Los resultados sugieren una elevada prevalencia de disfuncionalidad familiar que se asocia con la edad, la escolaridad de los padres, el sector de residencia y el tipo de familia. Por otro lado, se puso en evidencia la disponibilidad de una escala válida y fiable para tamizar esta problemática y monitorizar su evolución en estudios posteriores.

Palavras-chave : Funcionalidad familiar; Adolescentes; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )