SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Personal and Social Factors Associated with Major Depression Disorder, Medellín (Colombia), 2012Adaptation And Evaluation Of The Psychometric Properties Of Brief-P In Colombian Preschoolers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

EBERHARDT, Ana Cristina  and  BEZERRA LINS, Samuel Lincoln. QUALIDADE DE VIDA E A CIRURGIA EM CANCRO DA MAMA: REVISÃO NARRATIVA DA LITERATURA. CES Psicol [online]. 2017, vol.10, n.1, pp.35-47. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.10.1.3.

Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión no sistemática y narrativa de la literatura de estudios que comparan la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama sometidas a diferentes tipos de cirugía. Mediante el análisis de los estudios, se encontró diversos aspectos, agrupados en tres dimensiones: a) Metodología utilizada, se refiere a los instrumentos, el intervalo de evaluación, así como el procedimiento de recolección de datos; b) Variables socio-demográficas y psico-emocionales, relativas a la edad, la educación, el estado civil, la sexualidad y la percepción de la imagen corporal; y c) Variables clínicas, relacionadas con el tipo de tratamiento y lo estadio de la enfermedad. Los resultados nos llevan a reflexionar sobre la importancia de incluir la evaluación de la calidad de vida en el proceso de tratamiento y el seguimiento de los pacientes, sin importar el tipo de cirugía al que las mujeres son sometidas.

Keywords : Cáncer De Mama; Calidad De Vida; Cirugía; Revisión Narrativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )