SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Conductas previas al “Estudio de textos en ámbito académico”VALIDACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO ESTANDARIZADO DE MEDICIÓN DE ACTITUDES IMPLÍCITAS FRENTE AL SUICIDIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

BARRERA-VALENCIA, Mauricio; CALDERON-DELGADO, Liliana  y  AGUIRRE-ACEVEDO, Daniel Camilo. ALTERACIONES EN EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO EN UNA MUESTRA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO DERIVADO DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. CES Psicol [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.50-65. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.10.2.4.

El objetivo del presente estudio fue comparar el perfil de funcionamiento cognitivo de una muestra de niños, niñas y adolescentes con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) derivado del conflicto armado en Colombia con un grupo de control. La muestra estuvo conformada por 50 participantes: 25 de ellos con TEPT, víctimas de situaciones asociadas a conflicto armado y 25 provenientes de la misma zona geográfica sin antecedentes de haber vivido tales situaciones. Los grupos fueron equiparados en edad, género, nivel socioeconómico y nivel académico. Las pruebas aplicadas evaluaron la atención, la memoria y el funcionamiento ejecutivo. Los resultados señalan que los niños y adolescentes con TEPT presentan un perfil neuropsicológico caracterizado por dificultades en los procesos de atención visual para material verbal y no verbal, alteraciones en la memoria lógica, con conservación de la habilidad para realizar actividades de aprendizaje verbal y marcado compromiso en el funcionamiento ejecutivo, mostrando alteraciones en pruebas que implican control inhibitorio, pocas habilidades para monitorear la conducta y dificultades en tareas que implican flexibilidad cognitiva. Con base en los resultados, se propone un perfil de funcionamiento cognitivo de los niños y adolescentes con TEPT, que coadyuve los procesos de evaluación e intervención en el marco de los procesos de reparación integral del post conflicto en Colombia.

Palabras clave : TEPT; Evaluación Neuropsicológica; Atención; Memoria; Funcionamiento Ejecutivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )