SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1El encierro del cuerpo: lecturas en torno a la maternidad en la prisiónConflicto y educación superior: narrativas y vivencias de jóvenes universitarios estudiantes de ciencias sociales y humanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

DENEGRI CORIA, Marianela et al. Satisfacción con la Vida en Estudiantes Universitarios Chilenos: Una Revisión de la Relación entre Género y Nivel Socioeconómico. CES Psicol [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.40-55. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.11.1.4.

Los objetivos de este estudio fueron evaluar las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes (MSLSS) (Huebner, 1998) en una muestra de estudiantes universitarios de la zona norte, centro y sur de Chile, examinando indicadores de contabilidad y validez de constructo. Junto a esto, se buscó describir los niveles de satisfacción con la vida de los estudiantes y examinar diferencias por género y nivel socioeconómico. El estudio es cuantitativo con un diseño descriptivo relacional transversal. La Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida fue aplicada a una muestra intencionada de 306 estudiantes universitarios en el norte, centro y sur de Chile, al igual que un cuestionario que recogió variables sociodemográficas. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio para evaluar el modelo esperado de cinco factores de la versión de 40 ítems de la escala. Los resultados demuestran que la escala tiene un comportamiento psicométrico adecuado para este tipo de población, también se encontraron altos niveles de satisfacción en los dominios generales y específicos, y diferencias en género, mas no en nivel socioeconómico.

Palabras clave : Bienestar Subjetivo; Satisfacción con la Vida; Multidimensional; Estudiantes Universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )