SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Life Satisfaction in Chilean University Students: An Examination of the Relation between Gender and Socioeconomic LevelBurnout Syndrome and Perceived Quality of Professional Life related to Personality Styles in Primary School Teachers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

ARIAS CARDONA, Ana María  e  ARIAS GOMEZ, Mariana. Conflicto y educación superior: narrativas y vivencias de jóvenes universitarios estudiantes de ciencias sociales y humanas. CES Psicol [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.56-68. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.11.1.5.

La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, a partir de un método hermenéutico, con 119 estudiantes de cuatro universidades del departamento de Antioquia (Colombia). Los datos fueron construidos por medio de talleres con técnicas interactivas y de entrevistas semi-estructuradas, con el objetivo de caracterizar las expresiones del conflicto en las relaciones entre jóvenes, particularmente, los sentidos, las causas, las consecuencias que le otorgan y la manera como le hacen frente a sus conflictos. Los hallazgos se centran en: a) la tensión entre la evasión individualista y la movilización por el "entre nos"; b) la polarización entre el "deber ser" y el "real hacer"; c) la tendencia de los estudiantes a homologar conflicto y violencia, y d) el difícil tránsito de la queja a la responsabilidad subjetiva. Estos resultados dan cuenta de movimientos pendulares que se presentan frente a lo complejo del conflicto y sus aristas, y evidencian la naturalización de expresiones violentas, la banalización de mecanismos de exclusión, la precariedad respecto al uso de estrategias positivas para afrontar situaciones problemáticas, la poca congruencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y la falta de responsabilidad por parte de muchos jóvenes que catalogan las causas del conflicto como elementos ajenos a ellos. Desde la perspectiva de los estudiantes, en el contexto universitario, el conflicto tiene expresiones más sutiles, menos específicas y, además, presentan dificultades para realizar una reflexión positiva sobre éste, pues no lo ven como una oportunidad, sino que suelen derivarlo en situaciones de violencia simbólica.

Palavras-chave : Conflicto; Jóvenes; Universidad; Violencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )