SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Sobre ética, experiencia y subjetividad en lo contemporáneo: reflexiones educativasDiseño de un modelo de cultura organizacional en el ámbito de los proyectos: una aproximación constructivista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

LARA POSADA, Erika María  y  DE CASTRO CORREA, Alberto Mario. Intencionalidad en la creación de una obra musical. CES Psicol [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.102-117. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.11.1.8.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo que busca comprender el fenómeno de la Intencionalidad en la creación de una obra musical, en compositores del Caribe Colombiano, a partir de la identificación y análisis de la experiencia vivida por los sujetos participantes y el significado que reviste para ellos la composición musical. Este trabajo se orientó por el enfoque fenomenológico que observa la relación que hace la persona de sus propias vivencias y se centra en esas realidades poco comunicables, que a la vez son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona. A partir del análisis realizado se observó que en su experiencia de creación musical los compositores participantes vivencian aquellos valores de mayor significancia para ellos, lo que les procura una sensación de sentido coherente que abarca distintas dimensiones de sus vidas; de este modo, la composición musical les propicia bienestar psicológico que redunda en su salud mental.

Palabras clave : Intencionalidad; Deseo; Voluntad; Sentido; Creatividad; Música; Creación Artística; Composición Musical; Salud Mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )