SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Consideraciones sobre la medicalización: una perspectiva cultural contemporáneaNivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

HOYOS, Julio E.; BUENO, Juliana María; GONZALEZ, Mariluz  y  MARTINEZ, Paula Andrea. Práctica del psicoanalista en la institución: ¿análisis o sugestión?. CES Psicol [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.13-20. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.2.

En el marco de la investigación titulada: Práctica de los psicoanalistas en las instituciones de salud mental en el contexto latinoamericano. Un estado del arte (2000-2013), se mantuvo como eje la pregunta por la presencia del psicoanalista en contextos diferentes al dispositivo analítico clásico, el cual se enmarca en el ámbito de lo privado. Una referencia obligada en esta vía es aquella frase freudiana que evoca la aleación entre el oro puro del análisis y el cobre de la sugestión directa. El presente texto es una elaboración al respecto y sus consecuencias para una praxis psicoanalítica en el ámbito institucional. Para ello se revisaron distintas fuentes en la obra de Freud y en la enseñanza de Lacan, que, junto con otros autores, intentan dar cuenta de las dificultades y posibilidades para que ello sea viable. Se evidencia que los detractores de esta opción se concentran en lo imaginario del dispositivo, mientras que otros más orientados por la estructura del mismo y la función deseo del analista señalan la pertinencia de esta praxis por fuera del dispositivo clásico.

Palabras clave : Psicoanálisis Puro; Sugestión; Transferencia; Dirección de la Cura; Práctica Institucional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )