SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-ColombiaAnsiedade, memória e o transtorno de estresse pós-traumático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

VECTORE, Celia; REBELLO DE SOUZA, Marilene Proença; VECTORE PAVANIN, Thaís  y  DIAS DA SILVA, Ana Caroline. "¡El fue presupuestado, pero no planeado!": La infancia en la contemporaneidad. CES Psicol [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.37-52. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.4.

El presente estudio trae algunas reflexiones sobre el modo en que la infancia ha sido tratada en la contemporaneidad en nuestra sociedad. Tiene como objetivo contribuir con apuntes que van desde las propuestas educativas para la infancia elaboradas a lo largo de la historia hasta aspectos relativos a la presencia del niño en los medios, en el consumo y, finalmente, en la cada vez más frecuente patologización de la vida infantil. Cuestiones como - ¿hasta qué punto la sociedad actual, con sus medios y llamados al consumo y el foco exacerbado en la adultización, tiene cuidado de sus niños? ¿Por qué los niños están siendo medicados cada vez más? ¿Qué hacer ante este panorama actual en que se hace evidente una sociedad altamente medicalizada y medicalizante? - se tratan en el texto, a partir de la revisión de la literatura pertinente. La infancia es reconocida como una etapa fundamental para el desarrollo de todos los seres humanos y las consideraciones a lo largo del estudio evidencian cómo el jugar, vislumbrado como la actividad propia de la infancia, viene siendo desconsiderado en la actualidad, a favor de actividades del mundo adulto en un preocupante retorno de la imagen del niño como adulto en miniatura.

Palabras clave : Infancia; Jugar; Medios; Patologización; TDAH; Contemporaneidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )