SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Patrones de correlación de fluencias semánticas y fonológicas en niños en edad escolarCorrelatos neuroanatómicos de la anomia: révisions de tema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

SOTO-ANARI, Marcio et al. Afectación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva en Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica. CES Psicol [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.78-87. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.7.

Objetivos:

Analizar las diferencias en el rendimiento neuropsicológico de las funciones ejecutivas en pacientes tratados con Diálisis Peritoneal (DP) y Hemodiálisis (HD), además de valorar el nivel de afectación de las modalidades de tratamiento (DP vs HD) y las variables demográficas y clínicas sobre la respuesta cognitiva.

Método:

Estudio de corte transversal con muestreo no probabilístico que incluyó a 40 pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), divididos en dos grupos: 20 pacientes sometidos a DP y 20 a HD. Se utilizó una batería de pruebas neuropsicológicas que incluyeron El Test de Palabras y Colores de STROOP, la parte B del Trail Making Test (TMT), la Torre de Hanoi y el subtest de Dígitos Inversos de la Escala Wechsler; además de un cuestionario sobre variables clínicas y demográficas.

Resultados:

Se evidenciaron diferencias significativas en el número de errores del TMT B y el número de movimientos de la Torre de Hanoi, siendo los pacientes sometidos a DP quienes rindieron mejor que los pacientes sometidos a HD. Por otra parte, los años de escolaridad y la edad de los pacientes parecen tener un efecto significativo sobre el rendimiento en las pruebas neuropsicológicas utilizadas.

Conclusiones:

Los pacientes sometidos a DP tienen un mejor rendimiento en pruebas de función ejecutiva, pero dicho rendimiento es modulado por los años de escolaridad y la edad. Se discute el papel de la escolarización y la edad sobre el rendimiento neuropsicológico y las posibles causas de las diferencias encontradas en los grupos evaluados.

Palabras clave : Insuficiencia Renal Crónica; Diálisis Peritoneal; Hemodiálisis; Neuropsicología; Función Ejecutiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )