SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Afectación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva en Pacientes con Insuficiencia Renal CrónicaCaracterización de la atención psicoterapéutica en la IPS CES Sabaneta, Colombia, 2014-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

ZAMBRANO-CRUZ, Renato  y  MENDEZ-RAMIREZ, Luisa Fernanda. Correlatos neuroanatómicos de la anomia: révisions de tema. CES Psicol [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.88-96. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.8.

La anomia es la incapacidad para acceder al léxico de nombres, es uno de los síntomas más comunes de las afasias, pero muchas veces se presenta como síntoma de otros trastornos y enfermedades como el Alzheimer. Existen diversos estudios sobre las bases anatómicas de la anomia, pero no son concluyentes. El objetivo de este estudio es identificar, compilar y analizar investigaciones que relacionen las áreas neuroanatómicas con la anomia. Realizamos un estudio de revisión focalizada (scoping review) y seleccionados diez artículos de bases de datos científicas (EBSCOhost y Science Direct) publicados durante el periodo 2009-2016. Se encontró que hay diferentes áreas relacionadas a los procesos de denominación de acuerdo a la fase de presentación de la anomia: antes y después de una intervención. En el momento previo se encuentran los giros temporales y frontales en el hemisferio izquierdo, mientras que después de una intervención se encuentra activación de los giros temporales, el precuneus, y el giro supramarginal en el hemisferio derecho.

Palabras clave : Anomia; Correlatos Neuroanatómicos; Neurología; Lenguaje; Denominación; Revisión de Tema.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )