SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Actitudes Estigmatizadoras Hacia el Suicidio por Género y EdadCaracterísticas sociales y familiares asociadas al maltrato al adulto mayor de Pasto, Colombia 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

PUERTA LOPERA, Isabel Cristina; DUSSAN LUBERT, Carmen; MONTOYA LONDONO, Diana Marcela  y  LANDINEZ MARTINEZ, Daniel. Estandarización de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la atención en estudiantes universitarios. CES Psicol [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.17-31. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.12.1.2.

Objetivo:

Describir los resultados de un estudio de estandarización de tareas neuropsicológicas para evaluar la atención en estudiantes universitarios.

Metodología:

208 estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales (Colombia), sin patología neurológica o psiquiátrica asociada, evaluados con el Test del Trazo parte A y parte B (TMT A, B), y el Test de adición serial auditiva pautada (PASAT).

Plan de análisis:

La validez de apariencia fue evaluada mediante juicio de expertos; la de contenido utilizando análisis factorial; la de criterio concurrente a través del coeficiente de correlación de Pearson; la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach; la consistencia relacionada con el tiempo de aplicación y entre evaluadores, mediante la proporción de aciertos, la prueba t para comparación de medias y el coeficiente de correlación. La normalidad de los datos se determinó empleando la prueba de Shapiro Wilk. La comparación entre puntuaciones medias de hombres y mujeres se realizó utilizando la U de Mann - Whitney o t de Student. Se obtuvieron baremos para las pruebas incluidas en la investigación.

Resultados:

Se encontró adecuada validez de contenido para las tareas atencionales contempladas en el estudio, así mismo, adecuada validez de criterio y confiabilidad para la prueba PASAT, y baja validez de criterio y niveles moderados de confiabilidad pretest - postest, para el caso de las tareas de TMT A, B, en la muestra de estudiantes universitarios considerada en el estudio.

Palabras clave : Atención; Adulto Joven; Evaluación Neuropsicológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )