SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Early characteristics and predictors of clinical severity in Autism Spectrum DisordeCognitive Performance in Women with Polycystic Ovarian Syndrome: A Pilot Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

BRAGA BEZERRA, Cecília; MARTINS BORGES, Lucienne  and  PEREIRA CUNHA, Maiara. Hijos de las fronteras: revisión de literatura sobre inmigración involuntaria, infancia y salud mental. CES Psicol [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.26-40. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.12.2.3.

En la actualidad, existe una cantidad significativa de refugiados que abandonan sus hogares debido a conflictos: -guerra, persecución y violaciones de los derechos humanos- en busca de nuevas oportunidades. Brasil se ha convertido en uno de los destinos de estas personas, incluso recibiendo niños refugiados. Este estudio tiene como objetivo revisar la literatura científica disponible en bases de datos electrónicas en los últimos trece años sobre el impacto psicológico de la migración involuntaria en niños. La investigación se realizó en cinco bases de datos (BVS-PSI, Capes Journals, Francis, Redalyc y PsycARTICLES), a partir de la intersección de los descriptores “inmigración”, “niños” y “salud mental”. Se seleccionaron 45 artículos para su análisis, siendo constatada la ausencia de publicaciones nacionales (Brasil). Los contenidos abordados en los trabajos se agruparon en tres categorías: 1) desafíos que enfrentan los niños al llegar al país de acogida, 2) impactos psicológicos del proceso de migración forzosa en la infancia y 3) propuestas de intervención en la salud mental de los niños refugiados. Con base en la información obtenida, se enfatiza la elaboración de políticas públicas en el contexto brasileño, principalmente dirigidas a Atención Básica con vistas a considerar las singularidades del niño refugiado en su proceso de acogida.

Keywords : Refugiados; Inmigrantes; Inmigración Involuntaria; Desplazados; Infancia; Niños; Salud Mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )