SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Cognitive Performance in Women with Polycystic Ovarian Syndrome: A Pilot StudyClimate and Organizational Support: Evaluation and Relationship between the Thematic Areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

CASTANO-PULGARIN, Sergio Andrés  and  BETANCUR-BETANCUR, Catalina. Salud mental de la niñez: significados y abordajes de profesionales en Medellín, Colombia. CES Psicol [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.51-64. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.12.2.5.

La ley 1616 de 2013 en Colombia busca garantizar el derecho a la salud mental, principalmente a niños, niñas y adolescentes; y se sustenta en una concepción de salud mental que integra diferentes disciplinas.

Objetivo:

explorar los significados de salud mental de la niñez y alternativas de abordaje que tienen algunos profesionales vinculados a la atención de niños y niñas en la ciudad de Medellín, Colombia.

Metodología:

investigación cualitativa en la que participaron 16 profesionales. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. La información fue transcrita y procesada mediante el programa Atlas.ti, siguiendo las orientaciones metodológicas de la teoría fundamentada para el análisis de información.

Resultados:

los significados de salud mental de la niñez de los profesionales entrevistados se han construido a partir de su formación académica, sin embargo, el rol que ejercen se encuentra delimitado por condiciones institucionales, políticas, económicas y sociales. Coexisten discursos biomédicos, socioeconómicos y de derechos sobre la salud mental de los niños.

Discusión:

existen barreras para la atención integral e integrada de la salud mental de los niños y niñas, tales como la falta de articulación institucional, las condiciones de vida precarias de la población vulnerable y las limitaciones del sistema de salud. Se considera necesario avanzar en la construcción de un concepto de salud mental adecuado a las características y contextos de desarrollo de la niñez.

Keywords : Salud Mental de la Niñez; Salud Mental Infantil; Profesionales de la Salud Mental; Significados; Alternativas de Abordaje; Sistemas de Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )