SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Childhood Mental Health: Professional Meanings and Approaches in Medellín, ColombiaCritical-Poetic Considerations to Think about Systemic Relational Clinic: A Methodological Proposal for Psychotherapy Research índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

FERRARI CARDOSO, Hugo; BASILE FORLINI, Julia  e  PRESCILLA DIAS, Jhenifer. Clima y Soporte Organizacional: Evaluación y relación entre las temáticas. CES Psicol [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.65-82. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.12.2.6.

Es cada vez más común el discurso respecto a que las organizaciones apuntan a proporcionar mejores condiciones de trabajo a sus funcionarios, lo que puede entenderse como una búsqueda creciente por ofrecer soporte y mejorar la percepción de un adecuado clima de trabajo. En este sentido, el presente estudio investigó la percepción del clima y soporte organizacional en una muestra de 300 trabajadores, se analizaron también posibles diferencias de promedios de respuestas en relación a variables sociodemográficas con base en las puntuaciones obtenidas por los trabajadores en los instrumentos aplicados: Escala de Clima (CLIMOR) y Escala de Soporte Laboral (ESUL), y además, se verificaron las correlaciones entre las temáticas clima y soporte organizacional.). Los participantes presentaron puntuaciones clasificadas con Media-Baja, Media-Alta y Alta (ESUL) y Media-Baja (CLIMOR), se encontraron diferencias significativas en relación a la variable tipo de organización, y las asociaciones entre los instrumentos fueron positivas, indicando que una mayor percepción de un adecuado clima organizacional tiende a estar asociada a mayores indicadores de soporte organizacional. Estos y otros resultados se discuten con base en la literatura.

Palavras-chave : Clima Organizacional; Soporte Organizacional; Psicología Organizacional y del Trabajo; Comportamiento Organizacional; Gestión de Personal; Bienestar en el Trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )