SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Climate and Organizational Support: Evaluation and Relationship between the Thematic AreasRelationship between the Perception of Organizational Culture and Ethical Climate and the Perception of Workplace Bullying author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

BESOAIN ARRAU, Carolina et al. Consideraciones crítico-poéticas para pensar la clínica sistémica relacional: propuesta metodológica para investigación en psicoterapia. CES Psicol [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.83-102. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.12.2.7.

La psicoterapia sistémico relacional ha problematizado, en las últimas décadas, sus supuestos representacionales, avanzando hacia nuevas conceptualizaciones de la experiencia psicoterapéutica. Este artículo presenta el trabajo de un equipo de investigación clínica que, siguiendo los planteamientos teórico-clínicos de Marcelo Pakman, se planteó como objetivo general explorar los movimientos entre micropolítica y poética en el proceso terapéutico, a través de una metodología cualitativa de caso único. Las técnicas de producción de datos fueron la observación participante de seis sesiones de psicoterapia, mediante el uso de un espejo unidireccional (Cámara de Gesell), y seis entrevistas en profundidad con la terapeuta y una con el consultante. Se analizó el material desde un enfoque dialógico que estableció una escucha plural del material. En este artículo se presenta en extenso el dispositivo metodológico implementado y se expone una muestra del tipo de reflexiones clínicas que esta metodología permite construir. Finalmente, se discute acerca de las implicancias y desafíos de hacer una investigación clínica dialógica y reflexiva, y su valor para la formación de psicoterapeutas.

Keywords : Psicoterapia Sistémico Relacional; Investigación en Psicoterapia; Micropolítica; Poética; Psicología Clínica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )