SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Critical-Poetic Considerations to Think about Systemic Relational Clinic: A Methodological Proposal for Psychotherapy ResearchThe relationship of the Subjective Wellbeing of the Workers with their Commitment towards the Organization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

VILAS-BOAS, Madalena. Relación entre la percepción de la cultura organizacional y el clima ético y la percepción del acoso laboral. CES Psicol [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.103-125. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.12.2.8.

El acoso laboral se encuentra en muchas organizaciones y tiene graves consecuencias para las personas, las organizaciones y la economía. El objetivo principal de este estudio es contribuir al campo de estudio del acoso laboral probando empíricamente la relación teórica definida entre variables socio-organizacionales (cultura organizacional y clima ético) y acoso laboral, utilizando dos modelos teóricos fundamentados en estudios organizacionales. Los hallazgos, con 984 trabajadores portugueses, sugieren que existe una fuerte relación entre la cultura organizacional/clima ético y el acoso laboral: los climas “benévolo” y “de principios” están relacionados negativamente (o son incluso un obstáculo) con el acoso laboral, así como la orientación cultural de “soporte”. Lo contrario sucede con el clima “interés propio” y las orientaciones culturales de “reglas” y “metas”. La cultura organizacional y el clima ético explican el 20% de la varianza del comportamiento negativo, lo que muestra que los gerentes pueden lograr cambios en problemas organizacionales, individuales y sociales significativos manipulando esas dos variables.

Palavras-chave : Clima Ético; Cuestionario de Clima Ético; Cultura Organizacional; Instrumento de Evaluación de la Cultura Organizacional; Condiciones Psicosociales de Trabajo; Acoso Laboral.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )