SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Relationship between the Perception of Organizational Culture and Ethical Climate and the Perception of Workplace BullyingThe medicalizing culture and the transgenerational process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

FONSECA HERRERA, Jessica María Guadalupe  and  CRUZ TORRES, Christian Enrique. Relación del Bienestar Subjetivo de los trabajadores con su Compromiso hacia la organización. CES Psicol [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.126-140. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.12.2.9.

El compromiso organizacional (CO) de los trabajadores es entendido como una actitud o estado de ánimo que deriva en comportamientos como la intención de permanecer en la organización, la identificación con sus valores y la percepción de tener una deuda moral con la misma por los beneficios recibidos. Estudios previos muestran que el CO impacta positivamente el bienestar subjetivo de los trabajadores (BS), entendido este último como la evaluación cognitiva y afectiva que hacen las personas de la satisfacción sobre su propia vida. Otros estudios afirman que es el BS el que predice el CO. El objetivo del presente estudio fue especificar la dirección de esta relación, para lo cual se aplicó el Instrumento de Compromiso Organizacional para evaluar el CO y el módulo básico del Bienestar Autorreportado (BIARE) para evaluar el BS, a 230 trabajadores de una organización educativa pública de nivel superior en México. Mediante modelos de ecuaciones estructurales se contrastaron las hipótesis de relaciones en uno y otro sentido entre ambas variables con una tercera hipótesis con relaciones recíprocas entre ambas. Se identificó como mejor modelo el que presenta relaciones recíprocas y positivas entre el CO y el BS (Chi2=21.16; gl=16; p=0.172; RMR=.043; GFI=.976; CFI=.991; RMSEA=0.03 [IC 90%= 0.00, 0.07]). Se concluye que un incremento en el CO genera un incremento en el BS de los trabajadores, y la relación positiva entre ambas variables es recíproca. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la relación de los trabajadores con su contexto laboral.

Keywords : Bienestar Subjetivo; Bienestar en el Trabajo; Bienestar Laboral; Satisfacción Laboral; Compromiso Organizacional; Cultura Organizacional; Clima Organizacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )