SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Mental Health of Adolescents and Young People Victims of Forced Displacement in ColombiaCreativity. A descriptive review of our invention and innovation capacity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

SANTOS SOBRAL, Helenizia; VICENTE DA SILVA, Maria Lúcia  and  SANTOS FERNANDES, Sheyla Christine. Homofobia: ¿Qué tiene que decir la psicología brasileña? Artículo de revisión. CES Psicol [online]. 2019, vol.12, n.3, pp.20-34. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.2.

El objetivo de esta investigación consistió en realizar una revisión sistemática sobre los estudios que abordan la homofobia en el contexto de la psicología brasileña. Para ello utilizamos cinco bases de datos: SciELO (Scientific Eletronic Library Online), PePSIC, Index Psi, LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), y PsycINFO. Contamos con un total de 74 artículos científicos, siendo 35 artículos teóricos y 39 artículos derivados de investigaciones empíricas. En este último tipo de artículo verificamos que el tema más presente fue la relación de algunos factores con la homofobia, por ejemplo, evaluación y análisis de la homofobia a través de la Escala de Homofobia Explícita e Implícita y del Inventario de Sexismo. La psicología brasileña ha contribuido a la ampliación del conocimiento acerca de la homofobia, dada la cantidad de artículos encontrados en las últimas décadas acerca del tema en estudios de la psicología. Los constructos asociados a la homofobia que surgieron durante la investigación fueron los aspectos psicosociales, la salud, la educación y las políticas públicas. Las revistas que se destacaron en la publicación de artículos sobre la temática homofobia fueron aquellos que abordaron los aspectos psicosociales, incluyendo las percepciones psicopolíticas, el comportamiento y la ideación suicida, la religiosidad, las representaciones sociales sobre la naturaleza de la homosexualidad y la adopción de niños por familias homoafectivas. Se concluye que las investigaciones realizadas en Brasil sobre homofobia están basadas en el conocimiento y explicación de valores, ideas y comportamientos en relación a la homofobia, comparando grupos y relacionando factores en el intento de mejor conocer los aspectos poco tratados sobre el tema.

Keywords : Homofobia; Homosexualidad; Psicología Brasileña; Sexualidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )