SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Salud mental de adolescentes y jóvenes víctimas de desplazamiento forzado en ColombiaCreatividad. Una revisión descriptiva sobre nuestra capacidad de invención e innovación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

SANTOS SOBRAL, Helenizia; VICENTE DA SILVA, Maria Lúcia  y  SANTOS FERNANDES, Sheyla Christine. Homofobia: ¿Qué tiene que decir la psicología brasileña? Artículo de revisión. CES Psicol [online]. 2019, vol.12, n.3, pp.20-34. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.2.

El objetivo de esta investigación consistió en realizar una revisión sistemática sobre los estudios que abordan la homofobia en el contexto de la psicología brasileña. Para ello utilizamos cinco bases de datos: SciELO (Scientific Eletronic Library Online), PePSIC, Index Psi, LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), y PsycINFO. Contamos con un total de 74 artículos científicos, siendo 35 artículos teóricos y 39 artículos derivados de investigaciones empíricas. En este último tipo de artículo verificamos que el tema más presente fue la relación de algunos factores con la homofobia, por ejemplo, evaluación y análisis de la homofobia a través de la Escala de Homofobia Explícita e Implícita y del Inventario de Sexismo. La psicología brasileña ha contribuido a la ampliación del conocimiento acerca de la homofobia, dada la cantidad de artículos encontrados en las últimas décadas acerca del tema en estudios de la psicología. Los constructos asociados a la homofobia que surgieron durante la investigación fueron los aspectos psicosociales, la salud, la educación y las políticas públicas. Las revistas que se destacaron en la publicación de artículos sobre la temática homofobia fueron aquellos que abordaron los aspectos psicosociales, incluyendo las percepciones psicopolíticas, el comportamiento y la ideación suicida, la religiosidad, las representaciones sociales sobre la naturaleza de la homosexualidad y la adopción de niños por familias homoafectivas. Se concluye que las investigaciones realizadas en Brasil sobre homofobia están basadas en el conocimiento y explicación de valores, ideas y comportamientos en relación a la homofobia, comparando grupos y relacionando factores en el intento de mejor conocer los aspectos poco tratados sobre el tema.

Palabras clave : Homofobia; Homosexualidad; Psicología Brasileña; Sexualidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )