SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Creatividad. Una revisión descriptiva sobre nuestra capacidad de invención e innovaciónVariables psicosociales predictoras de la no adherencia a los antirretrovirales en personas con VIH-SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

SALAVERA BORDAS, Carlos  y  USAN SUPERVIA, Pablo. Exploración de la dimensionalidad y las propiedades psicométricas de la Escala de Inteligencia Emocional -EIS. CES Psicol [online]. 2019, vol.12, n.3, pp.50-66. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.4.

El presente trabajo tiene por objetivo la adaptación de la Escala de Inteligencia Emocional -EIS- (abreviatura por su nombre en inglés Emotional Intelligence Scale) de Schutte et al. (1998) al idioma español, evaluando su consistencia interna, estructura factorial y validez y comparando tres modelos de medición de la Escala en una muestra de 1153 personas de origen español (48.83% hombres; M edad=29.32 años). El estudio comprendió dos fases: 1) se realizó la traducción de la EIS al español y se evaluó su consistencia interna, estructura factorial y validez convergente; y 2) se realizó el análisis factorial confirmatorio de la Escala. Los resultados apoyan la consistencia interna de la medida y apuntan a una estructura de seis factores de la inteligencia emocional: Atención a las propias emociones; Atención a las emociones de otros; Regulación de las propias emociones; Emoción expresada; Regulación de las emociones de otros; Emociones en la resolución de problemas. El análisis factorial exploratorio mostró claramente que los factores de la EIS presentan una varianza acumulada del 59,83%, mostrando su capacidad de explicar la variación de inteligencia emocional. Por su parte, el análisis factorial confirmatorio confirma la adecuación del modelo compuesto por seis factores identificados y 33 ítems. La EIS es un instrumento fácil de comprender y rápido de completar, por lo que se considera útil para la evaluación de la inteligencia emocional en población hispanohablante.

Palabras clave : Inteligencia emocional; Evaluación de la inteligencia emocional; Bienestar afectivo; Habilidades sociales; Escala de Inteligencia Emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )