SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Exploración de la dimensionalidad y las propiedades psicométricas de la Escala de Inteligencia Emocional -EISCalidad de vida de pacientes con diabetes tipo 2 en Colombia. Revisión sistemática y metaanálisis acumulativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

PLASCENCIA DE LA TORRE, Juan Carlos; CHAN GAMBOA, Elsy Claudia  y  SALCEDO ALFAR, José Manuel. Variables psicosociales predictoras de la no adherencia a los antirretrovirales en personas con VIH-SIDA. CES Psicol [online]. 2019, vol.12, n.3, pp.67-79. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.5.

Objetivo:

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los niveles de adherencia al tratamiento antirretroviral, así como determinar los factores psicológicos predictores de la no adherencia a dicho tratamiento en pacientes con VIH-SIDA.

Método:

Diseño descriptivo, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 25 personas diagnosticadas con VIH-SIDA que asistieron a los servicios integrales de una asociación civil en la ciudad de Guadalajara, México, y que se encontraban bajo tratamiento antirretroviral. Se utilizó el Cuestionario de adherencia al tratamiento para el VIH-SIDA [CAT-VIH] y el Cuestionario de Factores Relacionados con la Adherencia al Tratamiento para el VIH/SIDA (CFR-AT VIH). Se realizaron análisis descriptivos y no paramétricos para la comparación de las variables de estudio, así como sus respectivas correlaciones.

Resultados:

Solo 60% de los evaluados presentan una adecuada adherencia al tratamiento con antirretrovirales; además se encontraron diferencias significativas entre adherentes y no adherentes en las variables de autoeficacia (Z=-3.196; p=.001); estrés (Z=-2.033; p=.042); y depresión (Z=-2.409; p=.016). Se obtuvieron correlaciones positivas de la adherencia con autoeficacia (r=.750; p=.000) y apoyo social (r=.462; p=.020) y correlaciones negativas con estrés (r=-.543; p=.005) y depresión (r=-.544; p=.005).

Conclusiones:

A mayores estados de estrés y depresión, menor serán los niveles de adherencia al tratamiento con antirretrovirales; por lo cual estas variables deben ser tomadas en cuenta para el diseño de estrategias de mejora de la adherencia en personas con VIH-SIDA.

Palabras clave : Variables Psicosociales; Adherencia; Tratamiento Antirretroviral; Fármacos Antirretrovirales; VIH-SIDA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )