SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Interference Control in Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD): ReviewTransdiagnostic Model of Anxiety and Depression According to the Relationship with Affect, Intolerance of Uncertainly, and Anxiety Sensitivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

USAN SUPERVIA, Pablo; SALAVERA BORDAS, Carlos  and  MEJIAS ABAD, Juan José. Relaciones entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento en adolescentes escolares. CES Psicol [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.125-139. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.8.

El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento escolar en una muestra de 1756 estudiantes adolescentes pertenecientes a nueve centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y el Maslach Burnout Inventory Student-Survey (MBI-SS); y el rendimiento escolar se cuantificó a través de la nota media de cada alumno. Se realizó un estudio ex post-facto de carácter prospectivo con un diseño descriptivo simple. Los resultados mostraron relaciones positivas del rendimiento escolar con las dimensiones de comprensión y regulación emocional, así como con la eficacia académica; y relación negativa con el agotamiento físico/ emocional y cinismo. Los resultados resaltan la influencia de los recursos personales asociados a la inteligencia emocional en la prevención de la aparición del burnout, así como en la mejora de la eficacia personal que pueda conducir a un mayor rendimiento. Se desprende la necesidad de promover las habilidades emocionales en el aula como facilitadoras de las actitudes positivas hacia el desempeño escolar y la prevención del burnout académico.

Keywords : Inteligencia emocional; Burnout Académico; Rendimiento Escolar; Estudiantes; Adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )