SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Control de la interferencia en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): revisiónModelo transdiagnóstico de ansiedad y depresión según la relación con el afecto, intolerancia a la incertidumbre y sensibilidad a la ansiedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

USAN SUPERVIA, Pablo; SALAVERA BORDAS, Carlos  y  MEJIAS ABAD, Juan José. Relaciones entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento en adolescentes escolares. CES Psicol [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.125-139. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.8.

El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento escolar en una muestra de 1756 estudiantes adolescentes pertenecientes a nueve centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y el Maslach Burnout Inventory Student-Survey (MBI-SS); y el rendimiento escolar se cuantificó a través de la nota media de cada alumno. Se realizó un estudio ex post-facto de carácter prospectivo con un diseño descriptivo simple. Los resultados mostraron relaciones positivas del rendimiento escolar con las dimensiones de comprensión y regulación emocional, así como con la eficacia académica; y relación negativa con el agotamiento físico/ emocional y cinismo. Los resultados resaltan la influencia de los recursos personales asociados a la inteligencia emocional en la prevención de la aparición del burnout, así como en la mejora de la eficacia personal que pueda conducir a un mayor rendimiento. Se desprende la necesidad de promover las habilidades emocionales en el aula como facilitadoras de las actitudes positivas hacia el desempeño escolar y la prevención del burnout académico.

Palabras clave : Inteligencia emocional; Burnout Académico; Rendimiento Escolar; Estudiantes; Adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )