SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Interference Control in Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD): ReviewTransdiagnostic Model of Anxiety and Depression According to the Relationship with Affect, Intolerance of Uncertainly, and Anxiety Sensitivity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

USAN SUPERVIA, Pablo; SALAVERA BORDAS, Carlos  e  MEJIAS ABAD, Juan José. Relaciones entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento en adolescentes escolares. CES Psicol [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.125-139. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.8.

El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento escolar en una muestra de 1756 estudiantes adolescentes pertenecientes a nueve centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y el Maslach Burnout Inventory Student-Survey (MBI-SS); y el rendimiento escolar se cuantificó a través de la nota media de cada alumno. Se realizó un estudio ex post-facto de carácter prospectivo con un diseño descriptivo simple. Los resultados mostraron relaciones positivas del rendimiento escolar con las dimensiones de comprensión y regulación emocional, así como con la eficacia académica; y relación negativa con el agotamiento físico/ emocional y cinismo. Los resultados resaltan la influencia de los recursos personales asociados a la inteligencia emocional en la prevención de la aparición del burnout, así como en la mejora de la eficacia personal que pueda conducir a un mayor rendimiento. Se desprende la necesidad de promover las habilidades emocionales en el aula como facilitadoras de las actitudes positivas hacia el desempeño escolar y la prevención del burnout académico.

Palavras-chave : Inteligencia emocional; Burnout Académico; Rendimiento Escolar; Estudiantes; Adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )