SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Relationship between Emotional Intelligence, Academic Burnout and School Performance in Adolescent StudentsConsumer psychology in Colombia: A bibliometric review of the indexed scholarly publications índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

TORO TOBAR, Ronald Alberto; AVENDANO-PRIETO, Bertha Lucía  e  VARGAS ESPINOSA, Nancy Marina. Modelo transdiagnóstico de ansiedad y depresión según la relación con el afecto, intolerancia a la incertidumbre y sensibilidad a la ansiedad. CES Psicol [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.140-152. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.9.

El modelo transdiagnóstico permite explicar y desarrollar tratamientos basados en la etiología y factores mantenedores de las psicopatologías comórbidas, no obstante, las relaciones entre sus variables explicativas aún requieren investigación. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un modelo estructural que incluye las variables transdiagnósticas: afecto positivo y negativo, intolerancia a la incertidumbre y sensibilidad a la ansiedad, en problemas emocionales como ansiedad y depresión. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa con un diseño transversal explicativo en el cual se definió una red estructural de relaciones entre constructos mediante un diagrama de senderos y ecuaciones estructurales. Se conformó una muestra no probabilística intencional de 486 colombianos entre 20 y 40 años. Para evaluar el ajuste del modelo se utilizaron los siguientes instrumentos: Positive and Negative Affect Scale (PANAS), Anxiety Sensitivity Index-3 (ASI-3), Intolerance Uncertainty Scale (IUS), Beck Anxiety Inventory (BAI) y Beck Depression Inventory, second edition, Spanish version (BDI-II). Los resultados indicaron correlaciones significativas entre las variables transdiagnósticas y las sintomáticas (síntomas de depresión y ansiedad), mediante un modelo ajustado que permitió explicar la capacidad predictiva de la sensibilidad a la ansiedad con los síntomas de ansiedad, y la intolerancia a la incertidumbre con los síntomas de depresión, ambas variables transdiagnósticas asociadas al afecto positivo y negativo como predictores de los síntomas emocionales ansiosos y depresivos (R2 = .74).

Palavras-chave : Transdiagnóstico; sensibilidad a la ansiedad; intolerancia a la incertidumbre; afecto; ansiedad; depresión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )