Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
CES Psicología
versão On-line ISSN 2011-3080
Resumo
MALDONADO PINZON, María Camila e PEREZ-ACOSTA, Andrés M.. La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas. CES Psicol [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.153-165. ISSN 2011-3080. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.10.
La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las aproximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comportamiento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y, en la actualidad, se ha fortalecido en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al campo de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción científica en psicología del consumidor publicada en español por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos académicos que abordan algún aspecto del área, publicados en revistas científicas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores de búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción nacional ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por número de citaciones; no obstante, aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación.
Palavras-chave : Comportamiento del Consumidor; Psicología del Consumidor; Bibliometría; Revistas Científicas; Colombia.