SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Transdiagnostic Model of Anxiety and Depression According to the Relationship with Affect, Intolerance of Uncertainly, and Anxiety Sensitivity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

MALDONADO PINZON, María Camila  e  PEREZ-ACOSTA, Andrés M.. La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas. CES Psicol [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.153-165. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.10.

La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las aproximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comportamiento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y, en la actualidad, se ha fortalecido en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al campo de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción científica en psicología del consumidor publicada en español por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos académicos que abordan algún aspecto del área, publicados en revistas científicas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores de búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción nacional ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por número de citaciones; no obstante, aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación.

Palavras-chave : Comportamiento del Consumidor; Psicología del Consumidor; Bibliometría; Revistas Científicas; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )