SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2The role of the teacher’s emotional intelligence for efficacy and classroom managementGambling behavior in college students: differences in trait-like impulsivity, cognitive distortions and severity as a function of gambling preference author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

CAMILO, Dione do Nascimento et al. Prejuicio racial entre niños de la educación infantil: Revisitando Clark & Clark (1947). CES Psicol [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.32-45. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.13.2.3.

El prejuicio racial entre niños es un tema sumamente importante para explorar la génesis de este virus social. Sin embargo, pocos investigadores en Brasil se han interesado por la temática. El objetivo principal de este trabajo es replicar el experimento clásico de Clark y Clark (1947) sobre la génesis y el desarrollo de la identificación racial en función de la autoconciencia en los niños negros1. Participaron 99 niños paraibanos, negros (51) y blancos (48). Cerca de 86,9% de los niños eligieron la muñeca blanca para jugar; 78,8% de los niños consideran la muñeca blanca como la buena; 76,8% eligió la muñeca negra como mala; 92,9% de los niños eligieron muñeca blanca como la agradable; 84,8% de los niños señaló que la muñeca blanca se parece a ellos; 85,9% afirmó que realizarían actividad académica con la muñeca blanca. Los principales resultados denuncian el prejuicio de color en niños en el ambiente escolar. Se espera que más estudios resalten los prejuicios raciales entre los niños en edad escolar, destacando el papel de los medios de comunicación, la familia y la escuela.

Keywords : Educación Infantil; Prejuicio Racial; Relaciones Intergrupales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )