SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Permanencias y transformaciones de los estilos parentales en la crianza de personas con discapacidadPropiedades psicométricas de la escala de salud mental positiva en jóvenes colombianos: un estudio exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

MAREOVICH, Florencia; JAUCK, Daniela Eva  y  PERALTA, Olga Alicia. La construcción de producciones orales en la infancia a partir de imágenes realistas y no realistas. CES Psicol [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.85-101. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.13.2.6.

El objetivo de este trabajo fue examinar la construcción de narrativas de ficción por parte de niños/as de 5 y 6 años de edad a partir de imágenes con distinto nivel de realismo. Analizamos 49 relatos, 24 realizados a partir de imágenes realistas y 25 a partir de imágenes no realistas. Primero clasificamos las producciones en narraciones, descripciones y otras producciones, y analizamos el ordenamiento de las imágenes. La mayoría de los niños/ as que participaron en la condición no-realista construyeron narraciones e identificaron una imagen para el comienzo y otra para el cierre; mientras que los que observaron imágenes realistas construyeron mayormente descripciones y no las organizaron en secuencias. Luego realizamos un análisis de datos textuales consignando: recuento de palabras y segmentos, y recuento de tipos de palabras y segmentos; glosario de palabras y segmentos ordenados según su frecuencia; y respuesta característica (la más significativa de cada grupo). No se encontraron diferencias en el número de palabras y la cantidad de tipos de palabras utilizadas en cada producción, pero sí en las palabras características y en las respuestas que caracterizaron a cada grupo. En las descripciones se utilizaron más sustantivos, mientras que en las narraciones se utilizaron verbos y conectores causales. La respuesta característica de la descripción consistió en una exposición acerca de cada una de las imágenes por separado. La narración presentó un conflicto o estado emocional, una resolución y un cierre. Los resultados muestran que los niños/ as construyeron distintas producciones (narraciones o descripciones) según el tipo de imágenes presentadas.

Palabras clave : Narrativas; Descripciones; Imágenes No Realistas; Imágenes Realistas; Niños; Niñas; Desarrollo Cognitivo; Lenguaje; Aprendizaje..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )