SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Factors that explain the social support of the elderly in three cities of Colombia. 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

CHAVES-CASTANO, Liliana; PINERES-SUS, Juan David; OLARTE RODRIGUEZ, Jose Luis  and  RUNGE PENA, Andrés Klaus. La necesidad de una posición crítica en la investigación psicológica. Apuntes sobre teoría y experiencia. CES Psicol [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.166-179. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.13.2.11.

En el presente artículo argumentamos una tesis doble. La primera premisa sugiere que las distintas formas de investigación en psicología deben tomarse en serio el ejercicio de la crítica. La segunda premisa realiza una crítica racional del lugar que tienen teoría y experiencia en las prácticas investigativas. Algunos investigadores en psicología se encuentran en un doble riesgo: o bien parten de una concepción implícita de la experiencia según la cual ella no es útil para criticar las propias asunciones teóricas sino sólo para ilustrarlas; o bien, y en consecuencia, consideran también implícitamente que las teorías son dogmas cerrados que no se dejan someter a la crítica racional. Por esta razón, ponemos en duda escisiones entre investigadores, a propósito de la distinción entre investigación cualitativa y cuantitativa, teórica y empírica, entre otras. Argumentamos que, a pesar de sus esfuerzos por diferenciarse, los investigadores se parecen más de lo que estarían dispuestos a reconocer.

Keywords : Crítica; Experiencia; Investigación en Psicología; Metodología..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )